El cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos.
Tratado a tiempo es curable.
El día de la mamografía, no te pongas desodorante, perfume o talco. Estos productos pueden aparecer en la radiografía como manchas blancas. Algunas mujeres prefieren usar remera con pollera o pantalón en vez de un vestido, ya que te tenés que desvestirse de la cintura para arriba.
Si tenés estudios anteriores, lleva tu última mamografía.
El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer.
Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años.
No se recomienda en estos casos: realización de un estudio similar en los últimos 12 meses, parto vaginal en las últimas 12 semanas y en caso de pérdidas sanguíneas fuera del periodo mestrual.
Se van a contactar con vos, para ofrecerte un nuevo turno con el médico, quien te dará los resultados e indicará los pasos a seguir.
Te sugerimos que pidas turno con uno de nuestros profesionales de cartilla
La mamografía consiste en realizar una radiografía de las mamas. Con este estudio es posible detectar el cáncer de mama en su fase temprana, cuando todavía no presenta síntomas, es decir, la lesión no es palpable. De este modo, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado. El cáncer de mama tiene mayor incidencia a partir de los 50 años por eso se recomienda que todas las mujeres a partir de esa edad se la realicen.
Se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de HPV o VPH (Virus de Papiloma Humano). El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Solo en una pequeña proporción, (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.
Tratado a tiempo es curable.
Para asegurarnos de que los resultados sean lo más precisos posibles, te recomendamos que no estés en el periodo menstrual, 48 horas no tengas relaciones sexuales ni uses tampones, no te realices duchas vaginales ni te apliques tratamientos médicos (óvulos o cremas).
En este caso, no es necesario. Reiteralos de acuerdo a la indicación de tu médico tratante.